Día del Artesano: el comercio ético del textil artesanal en México.

Día del Artesano: el comercio ético del textil artesanal en México.

Este día, 19 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Artesano y en impacto textil aprovechamos para reconocer –como todos los días– la labor de las artesanas y los artesanos de nuestro país. No está de más recordar que la artesanía da cuenta de procesos técnicos tradicionales que siguen perpetuándose en el presente –a través de la tradición– y además comunica un entramado de significados sobre la historia, las creencias y la cosmología de los grupos indígenas.

En este tenor, estamos muy contentos de compartir un material que hemos desarrollado para reforzar y revalorizar el trabajo artesanal, sobre todo en el ámbito textil, me refiero al infográfico El comercio ético del textil artesanal. A raíz de las intensas reflexiones sobre la complejidad de la artesanía textil, y conscientes del poco tiempo que tenemos para leer los extensos y a veces confusos contenidos, desarrollamos un elemento didáctico muy visual y conciso. En éste gráfico explicamos que el comercio ético constituye un modelo comercial de reconocimiento y respeto entre productores y consumidores en el que se intercambia la artesanía de calidad por un pago justo e incluimos variables reales como el salario mínimo y la canasta básica en México. Exhortamos a todos los interesados del tema, participantes activos del diseño colaborativo en México, así como a los amantes de los textiles tradicionales a que se mantengan informados sobre la procedencia y la elaboración de las artesanías que adquirimos.

Comercio ético del textil artesanal

Comercio ético del textil artesanal

2017-09-28T14:45:26+00:00

One Comment

  1. […] En este punto cabe mencionar que nuestro modelo de trabajo se ha moldeado en estos 4 y medio años con lineamientos de comercio ético, apegándonos a las investigaciones locales hechas por la organización impacto textil. Una mujer artesana joven con hijos como las que conforman el equipo de trabajo de Chamuchic, trabaja en promedio 5 horas al día en su telar. Para poder generar un pago justo por su trabajo, impacto textil analiza parámetros que van desde el salario mínimo local, capacidad para adquirir la canasta básica familiar y sueldos comparativos de otros trabajos en Chiapas y los refleja en el tiempo de trabajo que dedica la artesana. Recomendamos ampliamente leer sobre estos trabajos de investigación y en especial echarle un vistazo al infográfico de Comercio Ético presentado en su blog:  Infográfico Comercio Ético […]

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: