IMG_0293

¿Quién eres? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas?

Soy Dulce Martínez, directora creativa de Fábrica Social una empresa social que promueve y apoya los oficios textiles tradicionales de mujeres artesanas indígenas. Vivo en el D.F. y mi trabajo es diseñar los contenidos de los talleres de diseño de Fábrica Social, así como algunas líneas de producto que sirvan de lienzo para las artesanas con las que colaboramos.

¿Por qué te gusta la ropa tradicional?

Me gusta la ropa tradicional por que contiene conocimiento, cada prenda artesanal contiene horas y horas de aprendizaje, experimentación y desarrollo creativo, para mí éstos son los puntos más importantes para un buen diseño. Además de que al preservar técnicas y maneras de hacer, también preservamos diversidad cultural y biológica. Mientras persistan distintas formas de hacer, habrá distintas lenguas, cosmovisiones y estéticas, esto me parece fundamental, me aterra un mundo sin diversidad.

¿Cómo consiguen estas prendas? ¿Dónde?

La mayoría las hacen amigas artesanas con las que trabajo, vienen de todos los estados de México con los que colaboro, me gusta tener prendas que sé quién hizo, hace que me encariñe más con ellas por que cada que las uso pienso en ellas, sus familias, casas y talentos.

Marcas o tiendas que recomiendes

Yo siempre recomiendo las marcas que sé que hacen comercio justo y trabajo colaborativo, entonces recomiendo Fábrica Social, Chamuchic, Bi Yuu, Musibatty, Carmen Rion, Colectivo 1050º, Onora, Candela y sobretodo las marcas locales de cada lugar, hay muchas marcas en distintos estados que no conozco, pero seguramente hacen comercio justo y son muy bonitas, es labor del consumidor preguntarles cómo pagan, si es a consigna, si es diseño colaborativo, las marcas siempre estamos ansiosas de explicar y presumir nuestras metodologías. No todas las marcas que recomiendo son de textiles tradicionales pero sí piezas hechas con las manos artesanalmente.

Muéstranos y cuéntanos algo de tus prendas favoritas.

Está el vestido negro bordado en Yucatán que me gusta mucho porque además de ser muy elegante, me recuerda el rescate de la técnica renacimiento que hicimos en el 2008 en Yucatán, y gracias al cual ahora vemos la técnica de nuevo por todas partes.

IMG_0264

También los hermosos huipiles amuzgos de Guerrero que son creo de mis piezas favoritas.

1

El saco rojo con morado que diseñamos juntas con mujeres tejedoras de Zinacantán y de los cuáles han vendido mas de 100 piezas este año permitiéndoles tener un ingreso fijo, planear y ahorrar.

IMG_0273

La blusa hecha por Mujeres Sembrando la Vida para Chamuchic que tiene un diseño textil increíble.

IMG_0271

La hermosa blusa blanca hecha en el Estado de México por encargo de mi abuela materna.

IMG_0269

El rescate de la blusa tradicional de Santa Catarina, Hidalgo hecha en seda roja.

santa_catarina_7891 IMG_0272

Y sin duda mis prendas favoritas son el ayate y la cinta hechas en telar de cintura por mi abuela paterna que era una súper tejedora ñañu de ayates y fajillas.

IMG_0275

¿Cuál fue tu última adquisición?

Mi Huipil rojo amuzgo y un Quexquémetl de algodón hecho por mujeres de Zinacantán, Chiapas.

¿Qué porcentaje de tu closet está compuesto por prendas artesanales?

Como el 50% por textil tradicional, pero luego también tengo muchas piezas hechas artesanalmente por amigos diseñadores.

No tengan miedo a los precios de las prendas artesanales parecen caras, pero cuando las usamos nos damos cuenta del porqué el precio es más elevado, al apreciar las técnicas e iconografías las cuidamos y queremos más, busquen fibras naturales y telas de calidad, a veces aunque el trabajo es precioso si la tela y los materiales no son buenos la prenda nos durará poco y por último, si te gustan estas prendas, apoya los mercados y productores de estas piezas, úsalas y promueve su fabricación y el pago justo por ellas.

IMG_0270

Puedes conocer más de Dulce y su labor artesanal a través de su cuenta en Instagram: @dumtz

2015-10-13T10:57:29+00:00