Impacto textil un programa sectorial de Impacto, es una iniciativa reconocida por sus acciones de empoderamiento y dignificación de las mujeres artesanas indígenas. Promueve la revalorización de la artesanía textil, así como el fortalecimiento y posicionamiento del sector de la artesanía textil ética. Nos interesa conectar el talento de las comunidades con el mercado global para crear oportunidades de colaboración; como la que existe desde finales del año pasado entre la marca mexicana de portabebés tipo rebozo y bandoleras Vientre de tierra y el grupo de artesanas de Huixtán, Chiapas que apoya Impacto a través de su sector textil. (Para mas información checar entrada del año pasado en este blog: http://impacto.org.mx/colaboracion-entre-artesanas-de-huixtan-y-vientre-de-tierra/)

20160115-DSC00283
Hace unas semanas Kim Fuensanta Chiw, la creadora de Vientre de tierra y el equipo de Impacto textil, fuimos con el grupo de artesanas con quienes se está haciendo la colaboración, con el objetivo de convivir con ellas en su comunidad y ver los avances de el primer pedido de los cargabebés.

20160115-DSC00410

Kim se mostró muy contenta al ver los bordados de las manos expertas de las artesanas en sus cargabebés, ya que las artesanas superaron sus expectativas y lograron un bordado de excelente calidad y las artesanas estaban complacidas al ver que su clienta quedó satisfecha con sus trabajos. Resultó interesante y fructífero para ambas partes el intercambio de conocimientos, ya que por un lado Kim  aprendió un poco de su visión de la maternidad y de la cosmovisión plasmada en los bordados que desarrollaron especialmente para ella, con ayuda de Alejandra, Andrea y Xunka de Impacto Textil. Por otro lado las artesanas descubrieron otra manera diferente de hacer un rebozo, con argollas especiales y con otros bordados, además de que cada vez más van entendiendo la manera en que creativamente se desarrolla un producto desde su planeación hasta los acabados y presentación como el doblado y planchado adecuado.

20160115-DSC00501

El intercambio de saberes de la visita finalizó con una dinámica de yoga, impartida por Kim, que es maestra de yoga. Las artesanas nunca habían practicado esta disciplina oriental, y se sintieron complacidas, igual que Kim y el equipo de Impacto textil. Poco a poco fueron soltando su cuerpo y conectándose con el sol, la tierra y el aire, que ellas en su comunidad tienen tan cerca y a veces ya no se acuerdan ni ponen atención.

20160115-DSC00212

Es así como en Impacto nos interesa mejorar los medios de vida de mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas, proyectando su trabajo artesanal como un medio para su desarrollo y crecimiento personal y que este proceso funcione como un catalizador en otros niveles en su vida.

20160115-DSC00195(1)

Gracias a Kim y todas las artesanas, estamos seguros que esta bonita relación comercial y de amistad , ¡crecerá cada día mas!

20160115-DSC00218

 

 

 

2016-02-23T18:18:52+00:00