Ella es Rosa… ¡Conócela!

Ella es Rosa…

Rosa creció en una familia grande y unida, formada por su madre -quien como Rosa hace brocados- su padre que trabaja en el campo y sus seis hermanos. Como en muchas comunidades indígenas de Chiapas, los hombres de la familia trabajan en la milpa, mientras las mujeres hacen telares. Rosa cuenta que en su familia “todos se ayudan y se enseñan las cosas nuevas que van aprendiendo”.

Rosa tiene tres hijos y vive con su esposo en la comunidad de Aldama, ubicada en Los Altos de Chiapas. En un día normal, Rosa se despierta a las cinco de la mañana para hacer las tortillas, pues su esposo sale a trabajar al campo desde muy temprano. Cuando termina lava la ropa y va a alimentar a los pollos. Después, le da de desayunar a sus hijos y más tarde empieza a tejer. Trabaja en sus textiles entre 5 y 6 horas al día y aunque se cansa, tiene que trabajar porque de no hacerlo no tendría dinero para comprar la comida y ropa de sus hijos. Rosa terminó la secundaria y por eso sabe hablar español.

Desde que era pequeña se interesó por los textiles. Cuenta que cuando tenía siete años le pidió a su mamá que le enseñara a hacer un telar pintado; entonces su mamá le compró su primer hilo. Cuenta también que en ese entonces lloraba mucho cuando hacía telares, pues se cansaba de tanto trabajarlos. Así transcurrió su infancia, entre telares.

A los quince años comenzó a crear  nuevos brocados y a ayudar a su mamá a actualizarse para mejorar sus brocados. Siempre le está enseñando cosas nuevas para que ella pueda hacer lo que las calientas le piden. Lo que más le gusta hacer es el brocado y lo que menos le gusta es el bordado. La diferencia entre uno y otro es que el brocado se hace en el telar, mientras que el bordado se hace con hilo y aguja.

Ella conoce muy bien su trabajo, por eso puede reconoce sus prendas en donde sea que las vea. Las reconoce porque sus diseños son únicos. Hacer una prenda le toma más o menos tres semanas, las prendas más difíciles le toman hasta dos meses. Para terminar una prenda tiene que trabajar mínimo cuatro horas diarias.

-En las calles de San Cristobal la gente no valora nuestro trabajo- cuenta Rosa. -El precio que nos quieren pagar no es suficiente, no es justo, y no nos hacen caso cuando no queremos rebajar el precio-. Probablemente por que no saben cuántas horas de trabajo le dedica Rosa a cada prenda. Tampoco conocen el costo de los materiales o la cantidad de viajes que ella debe hacer para comprar hilos de buena calidad.

Rosa considera que su trabajo vale mucho, no sólo por el tiempo y esfuerzo que le invierte, sino también por que cada prenda lleva un poco de ella, un poco de sus experiencias y sus sueños. Para Rosa el telar no sólo es “un trabajo”, el telar representa también una tradición familiar.

#Ellaes Rosa, y es una experta tejedora, desde los 7 años conoce la técnica.. lee más de su vida ¡aquí! http://impacto.org.mx/ellas-es-rosa-conocela/ #comercioético, #desarrollosostenible, #historiasdevida

Posted by impacto on Monday, July 24, 2017

 


Li ja’ Loxa

 

Li loxa te ich’i xchuuk ep xchiiltak, tsobol skotolik, tey ichanubtasat yuun sme’, -yuun li loxae janox sna’ spasel luchetik- li stote ja’ tey ta x-abtej ta osilaltik xchuuk vakvo skremaltak. Ja’ k’uchaal ep noox yech li vats’i ants’ viniketik li’ ta yosilal chiapa, yuun li viniketik ta jujun jnaklomaleti

ke yun ja tax abtejik ta ts’un chobtik, li antsetike tey ta spas sjolobik ta snaik, xchuuk li xchiiltak li loxae,’’ yuunla kool ta skolta sbaik, xchuukla chak’be sbail iluk li k’usitik ach’ ta xchanike.

Li loxa hoy oxvo yoltak tey nakal schuuk smalal li’ ta slumal aldama, teyla ta stoylejal yosilal chiapa. Ti jun k’ak’al yuun ti loxa, ta la xlik ta svayeb ta vo’ob ora sob osil, ta la spas vaj, yuun la li smalale sobla ta xlok’ech’el ta abtel ta osiltik. Mi laje ta la xchuk’ sk’utak, ta la xak’be sveel yalak’. Mi laje tala xak’be sveel li yoltake, mi laje ta la sjal li sjolobe.ta la x-abtej yuun li sjalel li sjolobe ta vo’ob vakib ora jujun k’ak’al, yuunla ak’u mi lubemxa, mulabu ta skux yuunla ti mi mubu ispas li sjolobe yunla ch’abal stak’in unbi skuenta ta sman-o sveel, xchuukla sk’utak yoltak. Li loxae lajla xchan vun ta secundaria yech’ola sna’ xk’opoj ta kaxlan k’op.

K’alal k’oxtoxlae isnopla yo’on ti ch-abtej ta pas jolobil. Ta xal k’alal yich’oj vukub sjabilale, isk’anbe li sme’e ti ak’o yak’bel yil ti bonbil jolobile; li bayi’ sno istunese skuenta ixchano li jalavele ja la isman li sme’e, ta xal noxtok ti k’alal chaktaje yunla amal tax ok’ k’alal ta xchan li sjolobe, ta la xlumb tajmek k’alal la yolel ta xchan ti sjolobe. Ja’ la yech ech’ ti sk’oxil ta jolobil ta jolobiletik.

K’alal la yich’oj volajuneb sjabilale lik la slok’es ach’ luchetik, lik la skolta ti sme’e ti k’ux elan stak’ spasik ech’el lek ti luchetike. Yech ola ta xchanubtas ta xak’be yil ti k’usitik achik stak’ spasik ech’el ti luchetike skuentala yo’ sk’anik-o smanik ti yajval sjolobike. Ti k’usila lek ta xa’i ta pasele ja’la ti luchetike, ti k’usila mubu lek ta xa’i ta pasele ja’la ti ts’isome. Li sjelelul ta jujuntale yunla ti spasel ti luchetike ja’la tey ta spas k’alal yolel ta xjalav’ech’ele, yunla li ts’isome ja’la ta stunes no’ xchuuk akuxa.

Li stuke xojtikinla skotol ti sjolobtake, yech’ola ti buy xil julik ti yabtele sna’ojla ti ja’ sjaloje, yunla xojtikin ti ja’ spasoje ja’la ti yu’un ja’ nox sna’ spasel stuk ti ach’ luchetike, li jlik sjolobe tala xich’ oxib xemana yo ta xlaj sjal-o, li sjolob k’usitik tsots’ ta pasele tala xich’ chib u’ ta sjalik-o. yo’la ti xlaj sjalik-o jlik jolobile tala x-abtej chanib o mi vo’ob ora jujun k’ak’al.

Li k’alal chi batotikotik ta chonolajel ta veetik ta yosilal jovele li krixchanoetike mubu ta xich’ik ta muk’ li kabtel kotike- yech lo’ilaj li loxae. Li k’u yepal ta sk’an chi stojbon li jolob kotike yuun toj yalem, mauk yech sta’o ta xkaikotik li stojol li jolobkotike, mu xa’i k’alal mu jk’an jyalesbekotik li stojole. Ja’ la ti mu snaik k’usi sjalil o mi jayib ora ta xlaj spas-o jlik sjolob ti loxae. Xchuukla mula snaik k’usi yepal stojol ti noe, xchu’ukla k’usi yepal ta xlaj k’alal ta xanavik ta karo ta xbatik ta smanel ti k’usitik ta xtun yuunik skuenta yo’ lek-o xbat-o ti ju’lik sjolobike.

Li loxae ta xal ti sjolobe yuunla toyol stojol, mauk noxla ti k’usi sjalil ta spas-oe xchuuk ti k’u yepal ta xak’ svokol ta spasel ti ju lik yabtele, ta xal noxtok ti ju lik yabtele yunla tey baten ju set’ li stuke, ti k’usi xchanoje, ti k’usi sk’anto ta spase. Skuenta li loxae li jalavele mauk’ la “jun abtel ta xai”, li jolobile ja tey xch’iel skuxlejal xchuuk xchiiltak.

2017-09-27T19:27:01+00:00

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