Loading...

La moda tiene el poder de crear un cambio en el mundo

En NGO Impacto, nos sentimos identificadas con el movimiento Fashion Revolution, principalmente en torno a la importancia de impulsar las técnicas textiles artesanales, el comercio justo y el consumo responsable, considerando esto como una alternativa para promover un esquema de moda sustentable.

Coincidimos con la ideología de Fashion Revolution expuesta en su manifiesto:

 

“La moda respeta la cultura y el patrimonio. Fomenta, celebra y recompensa las habilidades y la artesanía. Reconoce la creatividad como su bien más valioso. La moda nunca se apropia sin dar el debido crédito o roba sin permiso. La moda honra al artesano.”

La transparencia en los procesos de elaboración de la ropa que usamos es una forma de brindar reconocimiento a las personas involucradas, a la vez que garantiza que su trabajo sea valorado adecuadamente y remunerado de manera justa. Como parte de nuestra misión en Impacto, tenemos como objetivo impulsar y apoyar iniciativas que contribuyan a la construcción de relaciones éticas y equitativas entre diseñadoras y artesanas a partir del intercambio horizontal de conocimientos.

Fusionando técnicas ancestrales y de alta costura, un caso de éxito:

Colaboración ética entre la diseñadora Andrea Velasco, NGO Impacto y un grupo de artesanas tseltales de San Juan Cancuc

Andrea Velasco es una joven diseñadora de modas, originaria de Guadalajara egresada de una escuela de moda de alto reconocimiento en Italia. Nuestra relación con Andrea, inició en 2015 cuando participó como voluntaria y posteriormente como colaboradora en Impacto, en donde la relación estrecha con las artesanas indígenas como parte de sus actividades le permitió conocer la vida diaria en las comunidades, su cosmovisión y su contexto.

Artesanas de San Juan Cancuc y Andrea Velasco durante su voluntariado

A raíz de ello, nació la motivación de Andrea por crear un proyecto propio en el que pudiera continuar compartiendo saberes con las artesanas a través de procesos creativos y participativos para el desarrollo de colecciones de prendas contemporáneas mediante ejercicios experimentales que consisten en fusionar técnicas ancestrales con técnicas de alta costura, manteniendo el respeto al patrimonio de las comunidades originarias.

Anita Pérez, autora creativa del vestido “Conejo”, colección Coyotes.

En el año 2017, Andrea ideó la colección “Coyotes”, para lo cual llevó a cabo un proceso creativo con el grupo de artesanas indígenas “Las Flores”, de la comunidad de Tzajalchén, en San Juan Cancuc (el 3er municipio con mayor índice de pobreza extrema en Chiapas, el 78% de su población se encuentra en esta condición). Andrea Velasco menciona: “La idea fue reproducir una dinámica que realiza Impacto en sus talleres de capacitación con las artesanas en sus comunidades, en la que cada una de ellas relata un recuerdo de su infancia y lo plasma en un dibujo, a modo de cuento.”

María Pérez autora creativa del Chaleco “Río”, colección Coyotes

En este ejercicio se buscó traducir cada cuento a un bordado, y fue así que los elementos de la naturaleza y recuerdos de las artesanas resultaron los protagonistas en cada prenda, reflejando en sí el significado de la vida en comunidad, desde la perspectiva y experiencia de cada una.

En un trabajo participativo y consensuado se experimentó con diferentes hilos, terminados y formas, buscando a su vez implementar la mirada de la alta costura en cada prenda. Con el acompañamiento de Andrea y el equipo de Impacto, las artesanas elaboraron cada prenda aplicando sus conocimientos ancestrales mediante la técnica de bordado representativa de la región de San Juan Cancuc, conocida como “Chilul Lamalchil”, que se caracteriza por una compleja formación de figuras geométricas en patrones repetitivos.

Al final, se logró la cohesión de una colección de ropa, en donde las artesanas, como co-credoras del producto recibieron un beneficio económico justo de acuerdo al tiempo empleado en la elaboración de cada prenda.

Sesión fotográfica, colección Coyotes. “El corazón de la colección es la inspiración de las artesanas. Su mundo, en medio de la naturaleza, está trasladado en las prendas y eso solo ellas lo pueden hacer” – Andrea Velasco.

María Pérez autora creativa del Chaleco “Río”:

“Te joon laj bon te k’atele, ay yan kuun a janax yuun te la yixlanben te kale soy ch’ay, la pas te uk’ume ja yuun te mamaletike ya yalik te ja’ te jae ja las spas jkojt chan, ja’la la sjambel te sbee yuun la la smulan te ya xk’axlie”.

“Yo hice este dibujo, “Dibujé un río porque nuestros antepasados decían que este río fue hecho o abierto por una serpiente enorme”, lo hizo así porque le gustaba pasar por este lugar”.

ANITA PÉREZ

“Te joon la pas kojt t’ul ay ta te’tikil, bayel te’etik, ay jtul winik yich’o stujk’, ya smil te t’ule yuun ya sti’.

“Yo dibuje un conejo en el bosque, hay muchos árboles, hay un hombre con un rifle que caza al conejo para comerlo.

Preocupémonos siempre por saber #quienhizomiropa. Preguntémonos qué historia existe detrás de la ropa que usamos y de qué manera impacta la vida de las personas que la elaboran, porque #ElOrígenSíCuenta. Como consumidores, nuestros hábitos de consumo pueden tener el poder de generar un impacto para lograr el cambio que deseamos ver en el mundo.

 

 

2018-04-27T02:55:26+00:00