Loading...

Diálogos: de lo ancestral a lo contemporáneo

“Impacto es una gran plataforma para desarrollar proyectos de alcances sociales,
pues traen un beneficio social tangible a las poblaciones con las que trabajan”
.
– Luis Eduardo Oliver

Cuando los talentos se combinan emergen resultados espectaculares. ¿Quién dijo que no podían dialogar el conocimiento ancestral con técnicas contemporáneas para la elaboración de joyería textil? Luis Oliver estudió diseño en la IMBA. Su proyecto, llevado a cabo en colaboración con Impacto Textil, consistió en generar un espacio de creatividad junto con artesanas y artesanos de Aldama mediante un taller de joyería textil. 

Artesanas y diseñador, compartiendo saberes

Aldama, es uno de los 118 municipios que conforman el estado de Chiapas y es conocido por su riqueza textil. Los diseños en sus bordados están cargados de iconografías y simbolismos que representan no sólo su herencia cultural, sino también relatan su forma de ver, sentir y estar en el mundo.

El taller tuvo una duración de tres semanas y consistió en utilizar técnicas ancestrales, como el telar de cintura y el cordón labrado (usado en la vestimenta tradicional masculina de esta comunidad). Uno de los objetivos de Luis era iniciar una correspondencia entre técnicas contemporáneas y tradicionales para la elaboración de joyería textil. Esta colaboración experimental, estimuló un ejercicio creativo entre artesanas, artesanos y diseñador, a partir de  una experiencia compartida.

Luis Oliver participó en un proceso de inmersión que consistió en el acercamiento a la cultura Tsotsil, brindándole la oportunidad de sumergirse en las técnicas y tradiciones de la comunidad de Aldama, “aunque he desarrollado un método de trabajo, siempre debo adaptarme al contexto de cada proyecto, pues cada uno tiene características particulares. Por ejemplo, a pesar de estar familiarizado con el telar de cintura (porque trabajé anteriormente con artesanas de Xochistlahuaca, Guerrero),  las mujeres de Aldama tienen un proceso y herramientas diferentes”.

Proceso de elaboración, empleando la técnica ancestral de telar de cintura

Esa diferencia, tanto en el proceso, como en la utilización de distintas herramientas fue el eje rector del taller. Luis preparó una serie de ejercicios colaborativos para la exploración de materiales y la búsqueda de formas novedosas para la creación de piezas de joyería textil.

“Este proceso es muy estimulante, mediante los productos se busca un balance entre aspectos estéticos, técnicos, comerciales, y simbólicos.”

Luis junto con las artesanas y artesanos que asistieron al taller, no solamente buscaron la implementación de un correspondencia entre técnicas modernas y el conocimiento ancestral de la comunidad de Aldama, sino que se empeñaron en presentar un producto que lograra condensar el intercambio cultural y técnico que se suscitó en los talleres impartidos, “fue muy divertido cuando comenzamos a hacer los prototipos finales, porque además de los diseños que generaron, las artesanas aportaron sus propias ideas abriendo otras posibilidades. Trabajar directamente con los tejidos que hicieron es una de mis formas favoritas de llegar a resultados interesantes, pues los materiales aportan una dimensión difícil de visualizar al inicio de estos proyectos”.

No obstante, Luis, se percató que dentro de su proceso de enseñanza surgió también un aprendizaje:

“Al mismo tiempo que las artesanas desarrollan un nuevo producto, también desarrollan habilidades que no tenían, es normal que algunas ideas funcionen mejor que otras y que algunas cosas tomen más del tiempo previsto[…] Aunque hice uso de varios métodos de diseño y mi experiencia profesional, aprendí a ser más práctico y resolver situaciones inesperadas de forma creativa. Con cada artesana llegué a resultados diferentes, a pesar que el proceso general fuera el mismo.”

Pieza de joyería textil, resultado del taller.

Tender puentes que generen el intercambio de conocimiento fue uno de los principales resultados de la experiencia compartida entre Luis, las artesanas y artesanos de Aldama.

 

Redacción: Marcos Ávalos Reyes ¦ S.S, NGO Impacto.

 

2018-09-26T17:22:54+00:00

Leave A Comment