Loading...

La mirada y sus transformaciones: los procesos de la lana

 

    “la fotografía y cada ojo tiene su intención de como quiere representar y expresar el mundo”. Maruch Santiz

 

Todo objeto artístico o producción creativa tiene en su formación un proceso por el cual se construye. La fotografía, los textiles, el teatro, la literatura y diversas disciplinas artísticas encuentran en su confección las etapas de su realización. Tal es el caso del trabajo fotográfico  “Proceso de la lana y Algodón” que presentó Maruch Santíz Gómez el pasado 30 de noviembre en la sala Chicago del Museo Na Bolom.

 

Maruch Santíz Gómez es originaria de San Juan Chamula, es escritora, actriz, diseñadora de bordados y textiles. También es reconocida por ser fotógrafa y a lo largo de su carrera ha centrado su investigación y producción artística en distintas comunidades Tzotziles de los Altos de Chiapas. Cabe resaltar que su trabajo se ha basado en la preservación, difusión y valorización de los conocimientos y cosmovisión de las comunidades Tzotziles.  

 

“Algunas fotos de la serie se tomaron en el año 2000 en análogo. Cómo veía que había otros sistemas que me interesaban más que documentar los procesos de lana, lo puse a descansar un rato. Pues, no es un rato, es un largo tiempo.”

 

La exposición fotográfica se centra en la relación que existe de la naturaleza y la obtención del hilo de lana. Maruch Santíz enfoca su mirada en las artesanas que confeccionan el hilo y los cambios en la vestimenta de las mujeres Chamulas. De esa manera las fotografías presentadas por la maestra artesana transitan en tres esferas: la naturaleza, la confección del hilo de algodón y los cambios de vestimenta al interior de la comunidad.

 

Muy pocas son las muestras artísticas que analizan los procesos de la confección de prendas y textiles. Maruch Santíz busca retratar la memoria de las tejedoras, la identidad propia y colectiva de sus parajes y de sus pueblos. Mediante su labor logra ubicar el distintivo vestuario de cada municipio, en este caso, el de Chamula.

 

“También por medio de la fotografía, se conserva registro de los diversos tipos de

actividades artísticas que realizan las mujeres. Sin las mujeres artesanas no sería

posible disfrutar de tantas texturas y colores de los textiles, los cuales se reconocen por

características especiales de cada una de las hermandades de saber y usos. Ya que

cada pueblo tiene sus propios especialidades de sus colores y sus figuras.”

2018-12-11T11:54:18+00:00