De frente hacia el 2019

El 2018 fue un año de muchos cambios y retos, los cuales implicaron transformaciones en la vida de las artesanas, artesanos y comunidades con las que colaboramos. Por esa razón buscamos profundizar en las problemáticas sociales del estado de Chiapas y del país, implementando proyectos que benefician a quienes, a lo largo de los años, se han encontrado en situación de desigualdad. También vivimos transformaciones importantes dentro de la organización, con un equipo que se consolida día a día trabajando en equipo y al unísono para el combate de la inequidad en Chiapas y México.

Artesana en Taller de joyería textil experimental

 

Durante el año pasado, hubo momentos relevantes que permitieron el intercambio de conocimientos. Por ejemplo, el proyecto de reconstrucción de escuelas y viviendas en Oaxaca y la zona de la costa de Chiapas, así como la rehabilitación del horno de La Casa del Alfarero en Puebla, dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, respectivamente. Dichos proyectos nos enseñaron la importancia de las colaboraciones y el trabajo en equipo. Estos esfuerzos en conjunto, los cuales se siguen implementando, permiten reconstruir el patrimonio individual y colectivo de nuestra sociedad.  

Proceso de construcción de vivienda

 

Nuestro compromiso con las artesanas de Los Altos de Chiapas siempre será una motivación para seguir trabajando y colaborando en sus comunidades. Para Impacto, 2018 fue un año en el que tendimos puentes con distintos sectores. Se realizó una serie de talleres de comunicación social para fortalecer el intercambio de conocimientos entre las artesanas y el equipo de Impacto. Facilitar herramientas que permitan el empoderamiento mediante su trabajo artesanal es fundamental para reducir la desigualdad que se vive en el estado. De esta forma, se potencializó el trabajo creativo y se detonaron los saberes de las artesanas.

Taller de Comunicación Social

 

Seguiremos abogando por un comercio ético en donde las artesanas tengan la posibilidad de comercializar sus creaciones dentro de una cadena de valor justa, colaborando con todos los actores que la conforman (ONG, cooperativas, dependencias de gobierno, empresas sociales/diseñadoras y diseñadores). De la misma forma, trabajaremos para generar incidencias públicas con las cuales se logre reconocer y proteger las creaciones artísticas de las comunidades, al igual que su patrimonio y riqueza cultural. En este sentido, continuamos con nuestros esfuerzos en San Cristóbal de Las Casas, colaborando con el gobierno municipal para exponenciar Ciudad Creativa UNESCO que promueve la economía naranja a través de la artesanía y el arte popular.

Personalmente, me siento muy orgullosa del equipo que hemos creado, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Puebla y el Estado de México. El equipo está conformado ahora por 18 mujeres, 1 hombre y 4 consejeras. Un equipo pluricultural y multidisciplinario integrado por personas de pueblos originarios, varias partes de la República Mexicana y otros países.

Terminamos 2018 con un recuento de nuestros logros y entusiasmadas por los objetivos cumplidos en el año. En 2019, continuaremos colaborando para intercambiar saberes y buscar nuevas contribuciones que generen un impacto y cambios sociales profundos. ¡Desde México, los y las mexicanas podemos hacer una diferencia y transformar nuestras realidades para cumplir nuestros sueños!

Adriana Aguerrerebere, Fundadora y Directora ONG Impacto

 

Equipo Impacto

2019-01-14T14:22:19+00:00