Loading...

Artesanas de los Altos de Chiapas representarán a México en el extranjero

En estos últimos años las artesanas recorrieron un camino largo de aprendizajes con la colaboración de Impacto. Adquirieron nuevas habilidades y herramientas para mejorar su oficio. De la misma forma pudieron reforzar sus conocimientos colaborando con diseñadoras y diseñadores. Ahora en conjunción con Andrea Velasco -diseñadora mexicana- las artesanas han creado la colección “Cosmos” que pone en juego los sonidos de la naturaleza y su entorno. Dicha colaboración tendrá su espacio inaugural en la galería de arte J/M Galley ubicada en la Ciudad de Londres, Inglaterra. Por ello, esta campaña busca recaudar fondos para que artesanas de Aguacatenango, Santiago El Pinar y Zinacantán puedan asistir al evento “A la Mexicana”. Es importante que las artesanas asistan a este espacio porque representa una oportunidad para que su trabajo sea valorado y visibilizado.

Las artesanas pocas veces tienen oportunidad de estar presentes en espacios donde se escuche su voz. La pertinencia de su asistencia radica en la posibilidad de que las artesanas puedan interactuar y debatir con sus interlocutores sobre las problemáticas que giran alrededor de la protección de su patrimonio, trabajo y saberes. De esta forma las artesanas  de Santiago El Pinar podrán exponer, junto con Andrea Velasco, los procesos creativos y las técnicas que fueron utilizadas para la creación de la colección “Cosmos”. De igual manera las artesanas de Aguacatenango expondrán los casos de plagio de sus diseños y la importancia de tener leyes que protejan el patrimonio colectivo de las comunidades indígenas. Por otro lado, las artesanas de Zinacantán compartirán su experiencia entorno a la creación de su cooperativa y el diseño innovador de sus textiles artesanales.  

La asistencia a dicho evento permitirá a las artesanas generar conexiones en el mundo de la moda y al mismo tiempo poder encontrar colaboraciones potenciales con otros diseñadores y diseñadoras. También les brindará la experiencia de exponer su punto de vista sobre las problemáticas a las cuales se enfrentan ante un grupo amplio de espectadores. Con el apoyo de sus donaciones las artesanas podrán llevar a cabo estas acciones y participar en este evento. Dona ahora y contribuye al empoderamiento y desarrollo social de las artesanas. ¡Con pequeñas acciones se logran grandes resultados!

 

2019-06-06T13:40:47+00:00