Loading...

«A la Mexicana» una exposición sobre el textil artesanal y la moda contemporánea

En la galería J/M Gallery ubicada en Portobello Road, Londres, se llevó a cabo el evento “A la Mexicana”, una exhibición que tiene como objetivo mostrar las historias e implicaciones que hay detrás del trabajo artesanal. En colaboración con alumnos del London College of Fashion, Hilando Historias, la embajada de México y ONG Impacto, se busca celebrar la tradición artesanal, el trabajo ético y el intercambio de conocimientos entre artesanas, marcas y diseñadores. 

Los ejes rectores de “A la Mexicana” son la innovación social y cultural con un enfoque reflexivo ante los casos de apropiación cultural. Asimismo, la exposición buscó arrojar luz sobre los procesos de la cadena de valor y el comercio ético. Las marcas y diseñadores que participaron en la exhibición son: Andrea Velasco, la cooperativa Mujeres Sembrando la Vida, Estela Ivonné, Fábrica Social, Impacto y ⅛ Takamura. Quienes colabora con artesanas y artesanos de los Altos de Chiapas. 

El miércoles 3 de Julio se realizó una mesa redonda precedida por María Méndez Rodríguez, artesana de Aguacatenango, Chiapas. María compartió sus pensamientos entorno a las consecuencias y afectaciones de la apropiación cultural a su comunidad:

“Estos bordados son de nosotros, de mi comunidad (…) hay que tomar conciencia que estos bordados son parte importante de nuestro trabajo e ingresos. Nos afecta como artesanos y artesanas porque estos bordados son parte nuestra tradición, cada flor, cada bordado, representa una historia de nuestra cultura.”

La mesa redonda fue moderada por Adriana Aguerrebere directora de Impacto. De igual manera el conferencista, investigador cultural y coordinador del LCF el Dr. Serkan Delice compartió algunos comentarios respecto al debate actual de la apropiación cultural. También participó a través de una video conferencia la candidata a doctorado Diana Albarrán González de la Auckland University of Technology quién presentó su investigación: “Decolonising design with indigenous artisans in Mexico for ethical consumption”

Generar debates entorno a las problemáticas que surgen a partir de casos de plagio y apropiación cultural debe ser un esfuerzo central para el reconocimiento de la herencia cultural de los pueblos indígenas alrededor del mundo. Es central que artesanas como María tengan el espacio para poder hablar sobre las consecuencias e implicaciones que los plagios provocan al interior de su comunidad.

Para conocer más sobre lo sucedido en el evento“A la Mexicana”, te invitamos a consultar el Instagram del evento A la Mexicana, y las redes sociales de ONG Impacto Hilando Historias.

2019-07-08T13:18:56+00:00

Leave A Comment