Loading...

Un modelo de cambio y planeación estratégica para NGO Impacto

El Taller de Teoría de Cambio y Visión Sistémica se realizó los días 26 y 27 de agosto, fue facilitado por Carlos Mota. En el encuentro estuvo presente todo el equipo de NGO Impacto y personas de otros grupos e instituciones que acompañaron nuestro proceso interno de construcción de un modelo encaminado a la reflexión y análisis en pos de la conciencia como individuos y de la colectividad a la que pertenecemos. 

     

Una parte medular para este taller fue la elaboración de un mapa sistémico, el cual sirvió para conocer la composición de nuestra organización y los elementos que interactúan entre sí. Lo que se rescató fue que es imprescindible tener presente estas conexiones que a veces pasan desapercibidas y nos da una visión fragmentada de un todo en el que nos movemos cotidianamente. Tener esta concepción de sistema presente nos conduce a pensar desde el “Yo” hasta el “Colectivo”, la comunidad. Es una manera de desarrollar mayor sentido de responsabilidad y de direccionar nuestras acciones. Lo cual se requiere, sobre todo si se trabaja para incidir y transformar hacia afuera. 

Otras de las actividades que tuvo mucho peso fue hablar de las Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades, pues implica una auto exploración de lo que es la organización, de algunos modelos mentales que están arraigados y de lo que se puede modificar para construir y reconstruir la realidad. Es decir, no podemos regresar el tiempo, pero podemos aprender de lo recorrido y mejorar nuestras prácticas futuras.  

     

 Este espacio de intercambio representa una punto medular para NGO Impacto. Tiene que ver con con la adquisición de experiencias, con cómo se gestiona el conocimiento y cómo se construyen nuevos sentidos para resignificar la realidad. Lo cual nos conduce a tener una posición reflexionada sobre la vida y nos ofrece la capacidad de adquirir responsabilidad frente a nuestras acciones. 

Y claro, hablando sobre estas bases es más fácil direccionarse como organización, pues se plantea una  constante reflexión y acción. Quiere decir que somos parte de la historia como sujetos de transformación de la realidad. Dentro de esta construcción y deconstrucción debe haber claridad del sentido de cambio. Significa: conciencia, libertad y voluntad. 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2019-09-24T23:28:30+00:00

Leave A Comment