Santiago El Pinar

El municipio de Santiago El Pinar se encuentra enclavado en la región conocida como Los Altos de Chiapas, específicamente en la región norte. Los habitantes de Santiago pertenecen a la cultura tsotsil. Esta comunidad, al igual que otros grupos tsotsiles, se define a partir de sus rasgos particulares, por ejemplo: la municipalidad, el santo patrono y la indumentaria tradicional. La vestimenta tradicional de la mujer se caracteriza por el uso de textiles creados por ellas mismas −a través del telar de cintura, las combinaciones de los colores negro, blanco, rojo y azul marino, y la forma especial de atar su cabello en largas trenzas y decorarlas con cordones de colores.

Detalle del vestido y peinado tradicional de la mujer en Santiago El Pinar
Detalle del vestido y peinado tradicional de la mujer en Santiago El Pinar

Debido a su localización, es una comunidad de poco contacto con San Cristóbal de Las Casas. Según el mapa municipal desarrollado por el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, el grado de marginación y rezago social es muy alto en esta región. La población analfabeta asciende al 39.84 % municipal, el porcentaje de las personas de 15 años o más sin primaria completa es del 50.37% y la población ocupada con ingresos de hasta 2 salarios mínimos es del 91.26%. Por esta crítica situación, el equipo de impacto desarrolló un taller de diseño colaborativo para la capacitación integral de un grupo de 15 mujeres en este municipio.

Paisaje cotidiano en las calles de Santiago
Paisaje cotidiano en las calles de Santiago

El intercambio de Santiago El Pinar e impactotextil

Desde el primer contacto de nuestro equipo con las mujeres de Santiago, desarrollamos en conjunto un ambiente de colaboración invaluable, movido por las ganas de aprender e intercambiar nuestros conocimientos; tanto ellas a nivel artesanal e individual, como de parte de Claudia López –quien es la diseñadora de modas que nos commpartió su experiencia en términos de mercado y diseño contemporáneo, y finalmente del equipo de impactotextil por ser el puente entre estos dos ámbitos.

Claudia López fue la diseñadora invitada
Claudia López fue la diseñadora invitada

Durante una semana aprendimos mutuamente acerca de las combinaciones de los colores tradicionales, el juego de experimentación con líneas y además documentamos el trabajo artesanal que las mujeres realizan a través de sus tradicionales telares de cintura.

Una señora muy atenta a las instrucciones del taller
Juana Díaz  muy atenta a las instrucciones del taller
Las chicas utilizando muchos lápices de colores
Las chicas utilizando muchos lápices de colores

Claudia López es una joven diseñadora de modas asentada en Guadalajara, Jalisco y tiene una gran experiencia de trabajo en una cadena de ropa a nivel nacional. Ella fue a Santiago El Pinar y regresó a su ciudad con otro nivel de aprendizaje sobre la importancia del trabajo comunitario y el uso de las técnicas textiles tradicionales de sus alumnas, es decir, el telar de cintura.

Por motivo del Carnaval de Santiago, tuvimos que suspender el taller un día. El Carnaval (kín tahimoltik) es parte primordial de la identidad cultural tzotzil y corresponde a “[…]los cuatro días en que se extingue el fuego de los fogones de las casas y se suspende la vida ordinaria […]” (Obregón Rodríguez, 2003:34).
Por motivo del Carnaval de Santiago, tuvimos que suspender el taller un día. El Carnaval (kín tahimoltik) es parte primordial de la identidad cultural tsotsil y corresponde a “[…]los cuatro días en que se extingue el fuego de los fogones de las casas y se suspende la vida ordinaria […]” (Obregón Rodríguez, 2003:34).
Montando el telar
Montando el telar
En la labor de urdimbre
En la labor de urdimbre

impactotextil trabaja para garantizar el desarrollo integral en la vida de las mujeres a través del apoyo y el fomento de la actividad textil artesanal y el comercio ético.

Claudia López y las mujeres artesanas de Santiago El Pinar

Con tu DONATIVO, ayudas a que mujeres y jóvenes artesanas desarrollen nuevas habilidades al vincularse con diseñadores y profesionales del diseño textil.

DONA AQUÍ: https://www.globalgiving.org/projects/empowering-mayan-woman-through-ancient-textiles/updates/