Por vez primera en México estará abierto al público en una excepcional muestra de 400 prendas y accesorios que reflejan 75 años de historia de la moda en nuestro país.

IMG_3736

Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera, curadores de la exposición crearon un espacio pluriétnico y pluricultural a través del cual se revisan décadas de historia de la moda mexicana.

Piezas mayas, tzotziles, mazahuas, otomíes, purépechas, totonacas, huastecas, nahuas, amuzgo o huichol, se mezclan con piezas de carácter mestizo a través de figuras como la china poblana y el charro, o prendas como el quechquémetl y el rebozo, que son referentes en nuestra identidad cultural.

IMG_3739

La exposición mantiene un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.

A través de una línea de tiempo podremos ver a diseñadores de la talla de Ramón Valdiosera, Carmen Rión, Armando Valdés Peza, Manuel Méndez, Pedro Loredo, Esteban, Armando Mafud, Lydia Lavín, Carla Fernández, Macario Jiménez, Lorena Saravia, Trista, Yakampot, Chamuchic y Pink Magnolia, entre otros, que han marcado tendencia y generado una moda nacional.

IMG_3743

1940-2015 es resultado de un programa de investigación de más de dos años, en México y en el extranjero que además de exhibir vestidos e indumentaria, presenta complementos, accesorios y un conjunto de obras de las artes visuales, como pinturas, fragmentos cinematográficos, fotografías, carteles y revistas, entre otros materiales, que dan el contexto del trabajo de los diseñadores.

IMG_3742

El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015 estará abierta hasta el próximo mes de agosto, en Palacio de Iturbide de lunes a domingo, de 10 a 19 horas. Además de la exposición, también podrás disfrutar ciclos de conferencias, un cine club semanal, visitas guiadas. La entrada al museo y sus actividades paralelas son gratuitas.

Impacto textil fortalece al sector textil artesanal, y sectorialmente promovemos la moda a través de nuestra iniciativa #ViernesTradicional. Esta primer exhibición fortalecerá el sector promoviendo una identidad de moda mexicana con un posicionamiento nacional y global.