Loading...

Celebración del Día de la Tejedora de Telar de Cintura en Santiago El Pinar

 

Santiago el Pinar es un municipio tsotsil de Los Altos de Chiapas, una de las regiones con alto nivel de marginación a nivel nacional. Este municipio cuenta con 3,684[1] habitantes, de los cuales el 96.5% se encontraba en situación de pobreza, y de ésta, unas 2,460 personas (69.2%) vivían en pobreza extrema[2], según el último informe de Coneval, correspodiente al año 2010.

 

Desde hace cuatro años la ONG Impacto, con apoyo de la Fundación Kellogg, ha trabajado con grupos de artesanas de esta comunidad, alcanzando grandes avances en temas de capacitación y empoderamiento, reflejándose en una mejor calidad de vida familiar.

 

Con este impulso y por iniciativa propia, las artesanas instauraron el Día de la Tejedora de Telar de Cintura el 17 de julio de 2017. Este año fue el segundo en que se celebró la labor tradicional de las artesanas, y tuvo como invitados especiales a representantes de COFEMO, IDESMAC, Sna Tsibajon, Sna Jtsibajom, e Impacto, ONG´s que las han acompañado y fortalecido en su proceso.

Mujeres de Santiago el Pinar y representantes de ONGs, invitadas al evento

 

Al igual que el año pasado, fueron las mujeres artesanas de la comunidad quienes se organizaron para llevar a cabo este evento, el cual cabe destacar se llevó a cabo totalmente en tsotsil, lengua materna de Santiago El Pinar. Esto refleja el gran avance en torno al empoderamiento que han logrado con el trabajo conjunto de las diferentes organizaciones que hemos tenido el honor de acompañarlas en su proceso de empoderamiento.

 

Mujeres de Santiago El Pinar dirigiendo y participando en el evento

 

Al final de evento, Juana, lideresa del grupo de mujeres artesanas, nos tradujo al español, un resumen de lo que expuso durante el evento:

“Durante este evento hablé de los avances que hemos tenido en la artesanía, sobre todo con “Impacto Textil”, que son con quien estamos colaborando y quienes nos están acompañando en nuestro proceso. Es un orgullo para mí decir que es una organización que realmente tiene la iniciativa de trabajar con las mujeres.

Hablé también sobre el pago justo, que a las mujeres les están pagando bien por sus prendas y también que estamos haciendo nuevos diseños, nuevos productos, cosas que son realmente nuevas para nosotras, también estamos comenzando a trabajar más diseños para hombres que gracias a Impacto nos han acompañado siempre en el proceso de buscar y mejorar nuestro trabajo, sobre todo en la calidad, para que sea muy buena, y para que la o el cliente que vaya a comprar diga “¡Esta blusa me gusta mucho!” y lo compre con mucho amor y con mucho gusto.

Eso también es lo que como representante me motiva y me hace querer seguir trabajando con las mujeres y acompañándolas, porque ellas necesitan una representante que sepa liderear y que tenga un corazón para ellas, que sea buena, motivadora y eso es lo que me hace levantarme y pensar en ellas también.

Este evento fue dirigido para ellas en especial, es un día que queremos que sea reconocido, que otras personas sepan que el 17 de julio es el Día de las Tejedoras y que lo publiquen para que lo sepan otras personas.”

Celebración del Día de la Tejedora de Telar de cintura en Santiago El Pinar

 

Este evento sirvió también para recordar los 7 acuerdos que fueron tomados el año pasado para la restitución de los derechos de las mujeres de Santiago El Pinar:

 

Mujer de Santiago el Pinar, exponiendo en tseltal, los 7 acuerdos para la restitución de los derechos de las mujeres en Los Altos de Chiapas

    

A decir de Juana López, la importancia de estos 7 acuerdos radica en que establece las bases para alcanzar la equidad de género en su comunidad, en sus palabras:

Para mi todos los 7 acuerdos son muy importantes porque van de todos los derechos de las mujeres (…) para mi la igualdad de género, es algo en lo que debemos de trabajar(…). También el pago justo es muy importante, porque muchas veces a las mujeres nos pagan bien barato nuestro trabajo, eso para mi es un desigualdad muy grande y no es justo. Los demás acuerdos también son importantes porque hablan de la tierra y también las mujeres tenemos derechos de decidir de nuestra propia tierra. (…). Los siete acuerdos de colaboración están bien pensados y si se cumplen, será algo muy favorable para todas las mujeres, porque que es algo que hará que sus vidas puedan cambiar a futuro”.

 

Beatriz, Juana y Pascuala, Consejeras de Santiago El Pinar

 

Por: Xóchitl Gabriela Pellicer – NGO Impacto

Fuentes:

[1]                http://diariooficial.gob.mx/SEDESOL/2016/Chiapas_119.pdfhabitantes

[2]                http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/Paginas/pob_municipal.aspx

 

 

2018-07-21T02:30:49+00:00