Un llamado a sumar esfuerzos para construir una nueva cultura política y social que impulse el desarrollo del estado.

 

 

5 de agosto del 2018

La mañana de este domingo, ante representantes de cámaras empresariales, instituciones de educación superior, organizaciones sociales, asociaciones civiles, artesanas textiles, comunidades indígenas, entre otros; el Gobernador electo de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón, destacó que la unidad permitirá generar avances y enfrentar adversidades.

En este evento donde Adriana Aguerrebere, Directora de NGO Impacto estuvo presente,  se propuso  fomentar al sector artesanal colaborando los sectores de educación superior de cultura y de turismo para dar un giro de 180 grados en el desarrollo del estado y combatir la inequidad.

 

Dolores Sántiz, originaria de San Juan Chamula,  aperturó el evento con estas palabras:

“Mi nombre es Dolores Sántiz Gómez, Licenciada en comunicación intercultural, artesana por herencia y por convicción. Agradezco al Dr. Rutilio Escandón Cadena la invitación a este cálido evento. (…)

Nosotras, como artesanas, iniciamos nuestro aprendizaje a muy temprana edad, el conocimiento se transmite de madres a hijas, con telares de cintura se empieza a entretejer los hilos de colores y con ellos se van creado los hermosos brocados que expresan nuestra cosmovisión y nuestra identidad como pueblo maya.

Dentro del legado heredado por nuestros antepasados sobresale, sin duda, la textilería. En el arte textil se percibe la continuidad y evolución de la gran cultura maya, tales como los símbolos y diseños del esplendor de la época clásica continúan presentes en los huipiles contemporáneos, pero también los conceptos básicos se mantienen: Los rombos que significan el cielo y la tierra, concebidos como una unidad; las formas ondulantes que simbolizan la tierra florida; los tres elementos verticales que indican la fundación del mundo, la comunidad y su historia; los sapos, los cantores de la lluvia, y los santos que representan los productores de la comunidad.

En febrero de 2009 fundamos la Asociación Civil “Proyecto Jlumaltik” con la finalidad de gestionar proyectos para contribuir a impulsar los procesos culturales, educativos, desarrollo sustentable, con el fin de fortalecer y rescatar el patrimonio cultural y el medio ambiente de los tsotsiles y tseltales de Los Altos de Chiapas.

Esta asociación también tiene el propósito de seguir preservando el legado artesanal: bordados y tejidos que se han guardado celosamente de generación tras generación, enseñando a nuestras hijas e hijos este oficio y a la vez innovar y explorar a profundidad las técnicas y diseños de nuestros ancestros y combinar con los métodos actuales par crear nuevos conceptos, diseños y facilidades de elaboración de acuerdo a las realidades de hoy en día.

Las y los artesanos utilizamos técnicas con el tejido en telar de cintura, el bordado a mano ya sea sobre manta o en lana con bordados de seda, hilazas, utilizando bordados tipo punto de cruz, punto de hilván, bordado a máquina, deshilado y tejido de gancho, entre muchas otras y para teñir las prendas es a base de hierbas, raíces y conocimientos.(….)

Pero aún falta mucho por hacer, por picar piedra, hacer camino para que la producción sea valorada en el mercado, tenemos mucho obstáculos como la falta de conciencia en los consumidores que regatean nuestros productos, otro tema muy polémico ahora, las grandes marcas reproducen, piratean nuestros diseños. La gran falta de espacios para vender dignamente ya que nuestros productos son acaparados por caciques y “coyotes” o revendedores. (…)

Nos falta mucho para que nuestro estado salga del abandono y de rezago económico en que se encuentra, pero nosotras como mujeres tenemos las bases para salir adelante y decirle al mundo que en las mujeres indígenas tiene mucho talento artesanal que quiere compartir con el mundo, que su colorido le da un sello de identidad nuestro bello Chiapas.”

Adriana Aguerrebere, Directora de ONG, Marta Dekker, Diputada Federal, Dolores Santiz y mujeres representantes de diversos sectores, asistentes al evento.

Adriana Aguerrebere, Directora de Impacto, comenta:

“Es un orgullo que mujeres artesanas tengan voz en estos espacios y que en este evento en particular haya sido Dolores Sántiz, quien fuera la primera persona en participar. Estos eventos son relevantes para la colaboración entre gobierno y sociedad civil para generar estrategias en beneficio de la ciudadanía Chiapaneca.”

“En ONG Impacto, estamos comprometidos con nuestro rol en torno a mejorar el sector artesanal contribuyendo a mejorar los aspectos que bien describe Dolores, y sumamente dispuestos en coparticipar con los tres niveles de gobierno para lograr un desarrollo integral, proteger el patrimonio de las comunidades, e impulsar el desarrollo de capacidades y el comercio ético.”

 

Xóchitl Gabriela Pellicer ¦ NGO Impacto

2018-08-07T17:01:02+00:00