Loading...

Camino hacia Puebla, nuevos horizontes

En Impacto nos preocupamos por combatir la desigualdad en donde sea que estemos. Las fronteras no son impedimento para nuestro equipo, por eso hemos extendido nuestro trabajo más allá de las comunidades de Los Altos de Chiapas. ¡Ampliamos nuestra mirada hacia el estado de Puebla!

Centramos nuestros esfuerzos para mejorar integralmente la vida de las personas mediante la protección del trabajo y patrimonio intangible de las artesanas y artesanos. Intercambiamos conocimiento por medio de la construcción de espacios que generen oportunidades de desarrollo económico.

Desde hace siglos la ciudad de Puebla ha albergado la práctica de la alfarería, sin embargo, la tradición de los alfareros se ve amenazada por el poco apoyo que se le ha brindado. El Barrio de La Luz es una zona conocida por la diversidad de productos hechos a partir del barro y a lo largo de los años han sido los encargados de construir: ollas, jarros, sahumerios y cazuelas, entre otros artefactos.

Piezas de barro elaboradas por alfareros del Barrio de La Luz

Piezas de barro elaboradas por alfareros del Barrio de La Luz. Foto: Impacto

En la Casa del Alfarero ubicada en Av. Don Juan de Palafox y Mendoza se encuentra un horno de 300 años de antigüedad. Varias generaciones de alfareros lo ha utilizado como fuente principal de trabajo. Hoy se encuentra en desuso debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017. Este hecho afecta directamente el desarrollo comunitario y representa un peligro para la continuidad de la práctica alfarera. Atender esta problemática resulta fundamental para mantener viva la esencia del Barrio de La Luz.

Horno en desuso en Casa del Alfarero, Barrio de la Luz, Puebla

Horno en desuso en Casa del Alfarero, Barrio de la Luz, Puebla. Foto: Impacto

Desde la ONG Impacto nos dimos a la tarea de revertir esta situación por medio del proyecto: Restauración y consolidación de La Casa del Alfarero. Con ello buscamos:

  • Rescatar saberes ancestrales de los barrios y las comunidades participantes;
  • Proteger el patrimonio inmaterial de las comunidades participantes;
  • Aportar conocimientos para la construcción y/o modificación de políticas públicas que fomenten el desarrollo sostenible de la ciudad de Puebla;
  • Ampliar los grupos de maestros artesanos en los barrios, así como sus capacidades y técnicas con miras a expandir su mercado;
  • Dar a conocer el trabajo de los artesanos con técnicas tradicionales;
  • Fomentar el emprendimiento a través desarrollo de productos y la autogestión de los maestros artesanos;
  • Transformar el espacio en un centro de aprendizaje e intercambio de conocimientos que detone el desarrollo cultural.

Proceso de rescate de Casa del Alfarero, Puebla. Foto: Impacto

Ir más allá del territorio conocido y la expansión hacia nuevos horizontes, implica una ardua labor de planeación y acción conjunta con los artesanos alfareros. Por lo que para este proyecto hemos unido esfuerzos con organizaciones púbicas y privadas, personas aliadas, donadoras, voluntarias y todo aquel que se interese por la valoración de los conocimientos locales; así como en el bienestar de las comunidades de artesanas y artesanos en nuestro país. Gracias a su participación vamos avanzando, impactando positivamente la vida de más personas y contribuyendo a la construcción del bien común en distintos lugares de México.

El arte de la alfarería.

El arte de la alfarería. Foto: Agencia Enfoque

Por la redacción ¦ NGO Impacto

2018-10-10T14:15:09+00:00

Leave A Comment