Mujeres futbolistas de Santiago El Pinar

Juanita, quien es artesana, psicóloga y organizadora de este evento deportivo en  Santiago El Pinar, compartió con NGO impacto su sentir acerca de este primer encuentro, los retos y oportunidades que se le presentaron.

    

Lo que decían las chicas respecto al juego que tuvieron es que sienten un poco raro y  al mismo tiempo se sienten muy felices porque es la primera  juegan y se organiza un evento así. Se sienten felices porque ocupan canchas y espacios. Además, porque les dijimos que ya va a estar la casa municipal de la mujer y ya van a tener un espacio para ellas. El año pasado hubo una liga municipal que convocó el ayuntamiento,  no hubo tantos equipos como ahora, solo se inscribieron 4 equipos, ahora fueron 20 equipos en total.  Yo creo que es un gran avance y logro porque a pesar de la lluvia, del frío y lodo se pudo jugar.

El director de la secundaria ya no iba a dejar que las chicas participaran porque sostenía que les podía pasar algo durante el partido, pero no permitimos que nos detuvieran. En la mañana fuimos a hablar con él en conjunto con algunos compañeros y compañeras para hacer presión porque la chicas estaban muy animadas y motivadas, querían jugar.

    

Considero que mientras trabajemos juntas todo se puede lograr, y es lo que hicieron las chicas, se juntaron con sus compañeros para organizarse para que pudieran decirle al director y suspender las clases porque no fue fácil para ellas, por lo tanto admiro lo que hicieron, se vio reflejado el compañerismo y sobre todo las ganas de ocupar el espacio. Pude ver que las compañeras estaban muy felices y satisfechas de estar jugando, lo que tratamos es crear un espacio de convivencia sana para que todas nos pudiéramos divertir.

Como organizadora al principio sentí un poco de desesperación porque me llevo más de un mes organizar, preparar todo. En algunos momentos sentí que estaba sola, aunque al final sentí mucho apoyo de las compañeras de COFEMO, así como de las otras organizaciones. Estoy muy agradecida con todas las organizaciones aliadas por el apoyo que me brindaron, no fue fácil sacar este evento porque es la primera vez. Siento que si encontré muchas barreras, obstáculos de parte de los hombres, escuchar hablar a los compañeros o decir que solamente es un evento, cuando en realidad lo que nosotras queremos es ocupar el espacio y ejercer nuestros derechos como mujeres, esa parte no la entienden aún. Como organizadora me gusto ver a 20 equipos femeninos jugando, sobretodo ejerciendo sus derechos a ocupar espacios que son considerados solo para hombres, me gustó porque algunos compañeros estuvieron ahí apoyando. Siento que logramos lo que queremos como Consejo Municipal. Estoy feliz porque estamos creando historias como mujeres de Santiago El Pinar.

2020-03-13T07:52:26+00:00