Photo: David von Blohn/ Impacto

El pasado miércoles 13 de enero fuimos invitados a la radio para platicar sobre las cadenas de valor, tema medular para nosotros en impacto, particularmente en el sector textil artesanal.

La cita fue en las instalaciones de la estación de radio Véritas radio, 90.7 f.m, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para el programa Conversar es divino, conducido por Israel Rivas; donde acudieron entusiasmadas dos de las integrantes de impacto textil, Alejandra Villegas directora de sector y Andrea Velasco coordinadora de programa.

Israel comenzó la charla enfatizando en que le sorprendía que en la comercialización de productos importaba tanto el dinero, hasta un punto donde lo humano en ocasiones parece no importar; retroalimentándolo Alejandra destacó que comerciar con dinero es una realidad, es importante, pero también es vital que todos los involucrados ganen y crezcan como personas y eso precisamente es una de las premisas básicas de la cadena de valor.

Andrea complementó a Alejandra explicando que a la cadena de valor la confunden en ocasiones con cadena productiva -y no son lo mismo-, mencionó que la cadena de valor es una herramienta de gestión interna creada por Michael Porter, donde mediante un análisis interno en la empresa se separan eslabón por eslabón de la cadena las actividades, con el objetivo de añadir valor a un producto y así dividir los procesos y hacer el complejo proceso de costeo más fácil. Alejandra enfatizó que -en el caso de los productos textiles artesanales que se elaboran en diferentes comunidades de los Altos de Chiapas, que apoya impacto – este método permite integrar lo mejor del mundo global, adaptado a la realidad de las artesanas y ayudarles a ganar mejor por la venta de sus productos, y a su vez que el precio por su producto sea mas justo y los consumidores estén conscientes de ello. Israel comentó asombrado que le parece muy interesante ésta herramienta ya que si toma en cuenta al empleado o productor.

Otro aspecto que consideró muy interesante Andrea y que es complejo en el proceso de costeo de un producto en la cadena de valor, es que hay insumos que utiliza la artesana o el productor agrícola y son de su parcela o su terreno y ellos nunca le han puesto valor porque en teoría no les cuesta, por lo que Alejandra participó comentado que es importante esta parte y que poco a poco se van concretizando de esto las artesanas con las que trabajan. También mencionó el tema de la sostenibilidad, ya que es sumamente importante que ellos estén conscientes de cuidar su materia prima al reforestar, ya que si ésta se acaba, -como ha sucedido en otros casos-, es un problema grave, ya que tendrían que traer insumos de otro lugar, lo cuál se vuelve mas costoso e inoperable.

Photo: David von Blohn/ Impacto

Photo: David von Blohn/ Impacto

Muy atento a lo que comentaban Alejandra y Andrea, Israel les preguntó cuáles eran los obstáculos a los que se enfrentan en su trabajo diario. Para Alejandra el mayor obstáculo ha sido que cada comunidad con la que trabajan tiene una complejidad según la región y su contexto; así como el lograr que trabajen en conjunto las artesanas y comprendan todos los procesos de colectividad que se necesitan para hacer un producto. Por otro lado para Andrea el mayor obstáculo en su trabajo ha sido vincular el mundo indígena con el mundo globalizado.

Pasando al tema del regateo, Israel platicó que hay un tipo de mercado de clientes que saben que no deben regatear en los productos artesanales, pero exigen calidad, a lo que Alejandra y Andrea estuvieron de acuerdo, ya que es uno lo los objetivos de ellas en este sector artesanal que apoya impacto, y lo cuál ha sido un reto enorme y poco a poco se va logrando, mencionaron ambas.

Por ultimo para terminar el programa Israel les pidió a las invitadas que se despidieran con un comentario final. Alejandra pidió al público y a los consumidores que sean conscientes y valoren el trabajo de las artesanas y que cuando ven un producto artesanal que aparentemente les parece caro, esto es un reflejo de que toda la cadena de valor está ganando, ya que todos deben ganar.

Andrea recalcó la importancia de que compremos productos donde el comercio ético esta en sus políticas, ya que así nos volvemos parte de la solución al problema de la inequidad en el comercio. También invitó al público en general o personas del gremio artesanal, a que se acerquen a nosotros en impacto por si quieren aprender sobre como hacer el costeo ético y aprender mas detalladamente sobre la cadena de valor. Si desean contactarla lo pueden hacer al correo: andrea@impacto.org.mx

Estén pendientes de nuestras próximas intervenciones en la radio o la prensa escrita.