El pasado viernes 30 de septiembre, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre Impacto Textil, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Chiapas. En este convenio, el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICACH), con el respaldo de FONART, se sumó a la iniciativa #ViernesTradicional, que fue creada por Impacto Textil en febrero del 2014 en un proceso creativo junto con la Dirección de Patrimonio e imagen urbana del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Viernes Tradicional

El objetivo principal de Viernes Tradicional, es promover y fomentar el uso de prendas y accesorios artesanales mexicanos, a través de una plataforma digital con más de 21 mil seguidores de todo el país y del mundo, donde no sólo se comparten fotografías de los usuarios sino que se publican entrevistas, artículos, investigación, infografías y contenido que educa y concientiza sobre el origen, tiempos de elaboración y técnica artesanal con la que están hechas las prendas.

En el marco de la firma de convenio de colaboración que se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas estuvieron presentes, el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Liliana Romero, Directora General del FONART y María de Lourdes Ruíz Pastrana, Directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

Los funcionarios del Gobierno de Chiapas, en especial el Gobernador, hicieron una invitación pública para que todos los trabajadores del gobierno estatal se sumen a la iniciativa y apoyen a difundir las raíces y tradiciones en apoyo a los artesanos y artesanas de Chiapas y de todo el país. Esto tendrá impactos directos en  la economía del sector artesanal chiapaneco, dado que se estima un incremento considerable en las ventas de prendas artesanales.

 

evento presentación campaña

 

María de Lourdes Ruíz Pastrana, de manera muy especial reconoció a Impacto Textil los esfuerzos generados para la creación y el posicionamiento de la iniciativa y agradeció la colaboración creada para poder sumarse desde la trinchera gubernamental en apoyo al gremio artesanal, uniendo esfuerzos entre el sector público y privado.

En su participación, Liliana Romero Medina resaltó la dedicación que los artesanos de Chiapas impregnan en su trabajo, demostrando que es una entidad con presencia cultural y razón de orgullo para el país. Añadió que a través de #ViernesTradicional, los textiles chiapanecos son conocidos a nivel nacional e internacional, se posicionan en mercados competitivos y se comercializan, fortaleciendo así su economía, al mismo tiempo que generan  nuevas oportunidades de trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Dentro del evento se instaló una exposición con algunas de las fotos representativas de la comunidad de #ViernesTradicional, así como un photowall, donde los asistentes pudieron tomarse la fotografía y subirlas a sus redes sociales.

Impacto Textil agradece a todas las instituciones y dependencias gubernamentales, que han participado o quieran sumarse  a la iniciativa, apoyando de manera conjunta al gremio artesanal, tanto desde las asociaciones civiles trabajando en el sector, como las empresas sociales y cooperativas con una visión común en el bienestar de artesanos y artesanas del país. Estamos convencidas que este tipo de alianzas son sumamente importantes para unir esfuerzos y contribuir a un cambio positivo en nuestro país.