Impacto textil empezó a trabajar con un nuevo grupo de 15 mujeres en la comunidad de Tsajalchen en San Juan Cancuc, Chiapas.  El objetivo del primer taller fue implementar dinámicas que fomenten la creatividad de las tejedoras de telar de cintura y comenzar el fortalecimiento, el desarrollo de nuevas capacidades técnicas y productivas, la innovación y el pensamiento creativo.

DSC_0024.JPG

Durante el diagnóstico previo realizado por el equipo de impacto textil, las artesanas mostraron los productos que elaboran de manera tradicional (huipiles) y nos explicaron cómo funciona la evolución de los colores del huipil.

DSC_0040

Por ejemplo, gracias a que alguna de ellas decide hacer cambios en las prendas después las demás personas de la comunidad imitan esos tonos para su indumentaria.

Esta vez, como dinámica de trabajo, las artesanas debían crear un tablero de color, que funcionara como los colores de moda del año 2030, siendo ellas las que proponían los colores, usando revistas para recortar pedazos de colores que ilustraran la idea que tenían en mente. Finalmente cada artesana expuso su trabajo, explicando de dónde tomó cada color y cómo fue el proceso de trabajo.

 

Este tipo de dinámicas, generan mayor convivencia entre ellas como grupo, una apertura a las ideas de otras personas y la posibilidad de utilizar y familiarizarse poco a poco con otros materiales, ideas y conceptos.