Fué un año emocionante para impacto, lleno de actividades, encuentros y muchas novedades, que les compartiremos con los 13 momentos mas relevantes que vivimos en el transcurso del 2015

1- Encuentros de artesanas Chiapas – Oaxaca
Con la finalidad de generar aprendizaje y motivación entre las artesanas que apoya Impacto textil y los proyectos textiles de los estados de Oaxaca y Chiapas, este año tuvimos 2 importantes encuentros de artesanas, organizados en colaboración con el Centro de Diseño de Oaxaca y coordinado por el equipo de Impacto Textil.
El primero fué en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas fue el punto encuentro de una gran diversidad de saberes artesanales del rubro textil en el país. A lo largo de 6 días, las mujeres artesanas de diversas comunidades de los estados de Oaxaca y Chiapas compartieron, a través de sus historias y sus objetos, las técnicas del milenario uso del telar de cintura y de pedal, pasando por el delicado manejo de la seda y del bordado a mano. Enriquecieron con sus saberes también algunas diseñadoras y creativas de proyectos del giro textil artesanal que se aglutinan en San Cristóbal como: Margarita Cantú de Omorika, Claudia Muñoz de  Chamuchic, Karla Pérez de Malacate taller de experimentación textil, Xunka de Mujeres Sembrando la vida, Claire de Lacompré y por parte del Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), Mayra.

La experiencia anterior se repitió meses después en el segundo encuentro de Artesanas Oaxaca- Chiapas en la ciudad de Oaxaca.
Las artesanas fueron acompañadas por proyectos textiles nacidos en Chiapas como: Corazón Artesanal, Malacate Taller de Experimentación Textil, Chamuchic y Fundación León XIII, asistiendo a diversas actividades de aprendizaje, intercambio cultural y recreativo, tal como lo vivieron sus homólogas cuando se realizó la primer parte de este encuentro en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En su visita a Oaxaca, las artesanas visitaron el Museo Textil de Oaxaca, la exposición de Binomios Creativos Tunmuk en el Centro Cultural San Pablo, y los proyectos textiles de Mariana Grapain Etnodiseño, Miku Meko El Atelier, Los baúles de Juana Cata y Bii Dau Arte textil Zapoteco.
Además de observar textiles tradicionales oaxaqueños, las artesanas visitaron los proyectos textiles de diseñadoras que reúnen la tradición oaxaqueña integrándola en textiles modernos, además de apreciar la gran diversidad de materiales de la región (seda, algodón, lana), así como las técnicas ancestrales de tintura de tejidos através de elementos naturales tales como añil, grana cochinilla, caracol, flores, etc.

2- Segundo encuentro del arte del jaspe y el rebozo                                                      
Este evento se realizo en el marco de la exposición El Rebozo: Made in México. Muy entusiastas participamos con dos actividades. La primera, impartiendo el taller-charla denominada Cadenas de Valor en la Artesanía a los artesanos participantes en el encuentro. La segunda actividad consistió en la instalación de un photobooth de la iniciativa #ViernesTradicional, la cual utiliza las redes sociales para promover el uso de prendas y accesorios artesanales mexicanos y es una propuesta generada por Impacto Textil desde el 2014. Se planteó como objetivo promover el uso del rebozo en la vestimenta cotidiana, mostrar la versatilidad de su uso, resaltar su belleza y la unicidad de cada pieza.
Una de las principales organizadoras del evento fue la Dra. Martha Turok, experta en el tema de artesanías, quien estuvo muy atenta las 2 participaciones que tuvimos.

3- Colaboración Casa Lum – Impacto                                                                        
En 2015, Casa Lum, Impacto y mujeres artesanas de las comunidades de Aldama, San Juan Cancuc, San Juan Chamula y Zinacantán trabajamos juntos para diseñar y crear una colección exclusiva de textiles para vestir las habitaciones del hotel Casa Lum, ubicado en San Cristóbal de Las Casas.
Las piezas fueron desarrolladas bajo el perfil de comercio justo y diseñados bajo un proceso colaborativo en el que las artesanas visitaron el hotel y escucharon las necesidades y preferencias de los clientes, generando como resultado una colección textil que combina elementos iconográficos tradicionales de cada comunidad y la paleta de colores y el estilo de Casa Lum.
Fué una experiencia enriquecedora y nueva tanto para las artesanas de citadas comunidades, como para quienes formaron parte del equipo en Impacto textil, ya que se trabajó de una manera respetuosa y colaborativa, con los dueños del hotel.
Si estás de visita en San Cristóbal no pierdas la oportunidad de conocer el hermoso trabajo de las artesanas mayas y de adquirir una pieza exclusiva y hecha a mano para decorar tu propia casa visitando la Boutique de Casa Lum. https://www.facebook.com/casa.lum

4- Campaña de global giving                                                                              
El año pasado por primera vez participamos mediante Impacto textil en la plataforma de fondeo colaborativo (crowdfunding) en línea de Global Giving, que es la primera y la más grande comunidad de crowdfunding global para las organizaciones no lucrativas. Tuvimos una muy buena experiencia donde logramos superar nuestra meta económica trazada. La plataforma por la que entramos a  Global Giving fue mediante Chime for change, que es una comunidad que trabaja a nivel mundial enfocándose en  promover la salud, la educación y la justicia para niñas, jóvenes y mujeres.

5- Impacto moringa                                                                                        
En cuanto a el área de mas reciente creación de nuestra Organización, Impacto moringa, recibió recientemente un donativo por parte de la Fundación UP, en la que Impacto en alianza con Kukua incursionará en Oaxaca con este proyecto social que beneficiará a mujeres de Pochutla. Kukua es un negocio social que crea y comercializa productos saludables para generar ingresos adicionales, mejorar la nutrición y reforestar comunidades utilizando el árbol de la moringa. En las próximas semanas platicaremos mas detalles sobre este importante proyecto para Impacto.

6- Viaje a Nueva York de artesanas de Impacto textil                                                      
Por primera vez nos tocó apoyar y acompañar a dos artesanas de Zinacantán a participar en una única y colorida exposición, Frida Kahlo: Art, Garden, Life en el New York Botanical Garden.
Durante dos semanas Juana Hernández y Yolanda Hernández del grupo de Mujeres Sembrando la Vida, entusiastas y orgullosas de su cultura compartieron sus conocimientos sobre telar de cintura y bordado con los visitantes a dicha exposición, haciedo demostraciones diarias, recibiendo retroalimentación positiva sobre su trabajo y conociendo nuevos clientes y personas interesadas en la tradición textil de su comunidad.
A la inauguración y conferencia de prensa, asistieron los curadores de la exposición, personal del consulado mexicano en Nueva York, mexicanos radicados relacionados con el mundo del arte y prensa local; quienes recibieron un mensaje de Claudia Muñoz, directora en ese entonces de Impacto textil, quien compartió con los asistentes la labor que hace impacto en el sector artesanal textil y con las artesanas de Los Altos de Chiapas.

7- Primer Encuentro Internacional de Ciudades Creativas de América por la Artesanía y el Arte Popular
Impacto se unió a otras organizaciones para formar el Comité Ciudad Creativa San Cristóbal de Las Casas y en conjunto con CONECULTA y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se organizó el Primer Encuentro Internacional de Ciudades Creativas de América por la Artesanía y el Arte Popular. Durante el mismo contamos con la participación de las ciudades de Paducah (EU); Nassau (Bahamas), Popayan (Colombia), Quito (Ecuador) y Oaxaca (México). Así mismo tuvimos la presencia de la Dra. Nuria Sanz, Directora General de la UNESCO México, quien motivó a los asistentes a llevar adelante la candidatura de la ciudad por el enorme potencial cultural que posee. Durante tres días, se llevaron a cabo visitas, presentaciones y mesas de trabajo en las que pudimos conocer de manera más profunda la propuesta de la candidatura de San Cristóbal de las Casas como Ciudad Creativa por la Artesanía y el Arte Popular por parte de la UNESCO y las propuestas de las otras ciudades creativas candidatas y seleccionadas de América, que participaron en el Encuentro.
Durante el encuentro tuvimos la participación de nuestra directora general Adriana Aguerrebere y la directora de sector en ese momento Claudia Muñoz, quienes compartieron la experiencia de impacto e impacto textil, y nuestros esfuerzos para mejorar los sistemas de producción, calidad y comercialización de la artesanía textil de las comunidades en Los Altos de Chiapas. El Encuentro se realizó en diversas sedes: El Centro de Textiles del Mundo Maya, la Escuela Taller de Artes y Oficios de San Cristóbal de Las Casas, La Enseñanza Casa de la Ciudad y las oficinas de impacto. También realizamos una visita al Museo Na Bolom, a una comunidad de tejedoras en Aldama, asistimos a una degustación en el Barrio de Cuxtitali y conocimos el trabajo de la Cooperativa Jolom Mayaetik.

8- Nominación de San Cristóbal de Las Casas como Ciudad Creativa en Artesanías y Arte Popular de la UNESCO
Con mucha alegría y grandes expectativas vivimos la nominación de  la ciudad de San Cristóbal, como Ciudad Creativa en Artesanías y Arte Popular de la UNESCO. Se convocó a una conferencia de prensa en La Enseñanza, para anunciarlo, El Presidente Municipal y Presidente Honorario del Comité Marco Cancino hizo el anuncio oficial local en la conferencia de prensa donde entusiasmado invitó a la población general de San Cristóbal a unirse a esta importante reactivación y revalorización de la artesanía y las artes populares de la Ciudad. A Impacto le interesa estar inserto en las iniciativas mundiales que generan desarrollo y bienestar en la población, particularmente en Chiapas y Oaxaca, que son dos de los estados mas pobres de nuestro país: México. Es por eso que hemos participado activamente en todo el trabajo previo de dos años, para obtener la nominación que recientemente recibimos de la UNESCO en San Cristóbal de Las Casas en la categoría de Ciudad Creativa Artesanías y Arte Popular, lo cual fue posible mediante la asociación San Cristóbal Creativa de la cuál nuestra directora general, Adriana Aguerrebere fue recientemente nombrada presidenta operativa.

9- Despedida y bienvenida
En este año que pasó, le dijimos hasta pronto a Claudia Muñoz nuestra querida directora de sector, en Impacto textil, que tuvo que dejar su puesto por motivos personales. Clau, aunque ahora estás como consejera en Impacto, gracias por todo lo que nos aportaste a el equipo y a las artesanas!, siempre se te recordará con cariño.
En su lugar entró Alejandra Villegas, Ingeniera en diseño. Gracias a su trayectoria, experiencia, conocimientos y pasión por el mundo textil artesanal, ha enriquecido y aportado mucho tanto a el equipo de trabajo en la oficina, como en el trabajo de diseño y de capacitación con las mujeres artesanas con las que actualmente colaboramos.

10- Bienvenida a artesanas de Mitontic
En 2015 le dimos la bienvenida al sexto grupo de artesanas con quienes colaboramos, para que reciban capacitación de Impacto Textil.
Mitontic está muy cerca de Chenalhó, pertenece a los 9 municipios más marginados en Los Altos de Chiapas; a pesar de los esfuerzos de las artesanas por mejorar la economía familiar con la venta de artesanía, los ingresos provenientes de sus textiles son escasos y las ventas no son suficientes para cubrir sus gastos y lograr una mejora en el ingreso familiar; razón por la que Impacto les ofreció participar en nuestro programa de capacitación para mejorar sus habilidades técnicas.
Mitontic, ha significado grandes desafíos para la Organización, por su nivel de marginación y pobreza; esperamos que mas artesanas se unan a nosotros y logremos juntos un verdadero empoderamiento y una mejora en su calidad de vida a corto y largo plazo.

11- Participación en Design week, México D.F.
En 2015 Chiapas qué el estado invitado en Design Week México 2015, motivo por el que fuimos invitadas a montar un pop up store de MASDEDOS una plataforma itinerante de proyectos textiles contemporáneos chiapanecos que trabajan colaborativamente, teniendo como hilo conductor al diseño y la artesanía.
Los proyectos participantes no sólo exploran las posibildades y propuestas tangibles de productos de diseño artesanal; sino también han aprendido un camino de reflexión profunda de los procesos de trabajo, los símbolos, las técnicas artesanales y la aplicación del diseño como un agente de cambio en la realidad de los artesanos chiapanecos. Como resultado de estos procesos de trabajo, se han generado proyectos influenciados por el contexto en el que se desarrollan, han generado prácticas colaborativas éticas y con alto valor simbólico y cultural.
El MASDEDOS pop up store organizado por impacto textil y los nueve proyectos invitados presentarán su trabajo en el marco de Design Week México 2015 en el espacio denominado Territorio Urbano.
En colaboración con varios grupos se presentaron colecciones nuevas de textiles, con el grupo de San Juan Cancuc desarrollamos una una nueva colección de cojines para el hogar, Aldama presento collares y blusas, Huixtán bolsas de viaje para mujer, Bochil blusas para mujer y Santiago del pinar accesorios para hombre, todo fue presentada y vendido con éxito dentro de la pop up store #DWM15.
En uno de los tres días que duro el evento nuestra Directora del sector textil, Alejandra Villegas, dió una conferencia titulada: El Diseño en la Cadena de Valor Artesanal, dentro de las instalaciones de Archivo Diseño y Arquitectura.
La conferencia giró en torno a pensar el diseño como una manera de impulsar el desarrollo social, logrando, a través de él incrementar la eficiencia de los procesos y la mejora en los productos desarrollados desde la artesanía. Al final Ale sintetizó diciendo que: “En impacto el pensamiento de diseño nos ayuda a generar soluciones para los procesos de trabajo”.

12- Documental, The true cost.
Gracias al trabajo de coordinación que Impacto Textil tuvo con Fashion Revolution México, presentamos en primicia en Chiapas el estreno del documental The True Cost en el espacio de Kinoki, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. La proyección contó con la presencia de importantes representantes del sector como Carmen Rion, Marua Pinto de Fundación León XIII, Claire y Roxanna Coello de Lacompré, Maddalena Forcella, entre otros. No cabe duda que la película impresionó profundamente a la audiencia, ya que muchos fueron los comentarios que surgieron una vez concluida la proyección, lo que nos permitió tener un interesante intercambio de ideas con los asistentes sobre los principios de moda sustentable, concientización de consumidores y consumo responsable en todos los niveles de producción de moda.

13- Cineclub impacto
El año pasado en dos ocasiones abrimos las puertas de nuestras oficina al público en general, para presentar 2 funciones de Impacto Cineclub,con la finalidad recaudar fondos para que Impacto, pueda seguir empoderando a mujeres artesanas en Los Altos de Chiapas a través de talleres participativos, vinculándolas con diseñadores y acercando sus productos a consumidores conscientes.
Impacto Cineclub fue y ha sido un espacio en el que amigos y apasionados de los textiles, la cultura mexicana y las culturas indígenas pueden pasar un buen rato, creando nuevos vínculos, compartiendo experiencias y puntos de vista mientras contribuyen al empoderamiento de mujeres artesanas en las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas.

¡Gracias a todos los involucrados en hacer del 2015 este un excelente año para nosotros!.
En Impacto seguiremos trabajando para que este recién estrenado 2016 sea igual o mejor de fructífero, para seguir cumpliendo y escalando hacia nuestros objetivos como organización y siempre pensando en seguir incentivando y participando en propuestas innovadoras para ayudar con nuestro granito de arena a reducir la brecha de inequidad que existe en la población vulnerable de Chiapas y ahora Oaxaca.