Retrospectiva de “A la mexicana”: Una visión de colaboración y co-creación desde NGO Impacto 28 - agosto - 2019 Schere López Betanzos

A propósito de la exposición “A la mexicana”, que se realizó en Londres a principios de julio de este año, es preciso hacer una reflexión sobre la visión de NGO Impacto acerca de este encuentro y las acciones que lo hicieron posible.

Nuestra organización ha trabajado durante 7 años en la en la construcción de diálogos creativos y éticos entre mujeres artesanas, cooperativas y marcas, para alcanzar una dinámica en la que cada uno de los actores involucrados sea beneficiado. Uno de los ejes de la organización es dar a conocer el verdadero valor del textil para cambiar la concepción sobre el proceso de producción y otorgarle el valor cultura que merece.

La exposición “A la mexicana” se torna significativa no solo por la apertura al diálogo sobre temas importantes, sino porque  hace visible la función de cada una de las partes que logran la co-creación e innovación, teniendo como prioridad la protección a la herencia cultural.

  

En el caso de NGO Impacto, su rol dentro de este espacio fue facilitar la asociación entre diversos grupos de mujeres de Los Altos de Chiapas y la diseñadora Andrea Velasco, quien presentó la colección COSMOS. También hubo co-creación entre la cooperativa Mujeres Sembrando la Vida de Zinacantán, Chiapas y Nancy Pérez Gómez, quien forma parte del equipo Impacto. En estas colaboraciones se logró una imbricación entre lo ancestral y contemporáneo, sin perder la esencia de los saberes tradicionales.

Este acompañamiento de NGO Impacto con mujeres artesanas está dirigido a alcanzar la autogestión. Se hace principalmente través de talleres y actividades para fortalecer el significado y valor cultural del textil, mejorar el proceso de producción y propiciar los medios para las colaboraciones con el fin de que haya inserción y diversificación de mercados. Todo encaminado a lograr un Lekil Kuxlejal (en tsotsil y tseltal), es decir, un Buen vivir de las mujeres.

   

Lo fundamental para una organización como la nuestra es tener presente siempre el por qué y para qué de cada una de las acciones, como es el caso de esta exposición, que representa la creación de vínculos y el intercambio de conocimientos y experiencias encaminado a la innovación ética. Además, promueve la creación de alianzas justas que eviten el mal uso del patrimonio cultural colectivo y la introducción de la cultura como mera mercancía, es decir “apropiación cultural”.

Este encuentro sin duda ha servido para seguir promoviendo desde nuestra visión el trabajo de acompañamiento y para compartir e intercambiar puntos de vista que sean útiles para enriquecer nuestra labor.