Loading...
ACERCA DE2020-10-14T12:01:04-06:00

MISIÓN

Mujeres co creando y transformando nuevas realidades a través de una plataforma de desarrollo sostenible e innovadora para contribuir a la armonía de vida (Lekil Kuxlejal) de los pueblos originarios.

VISIÓN

Todas las personas que son parte del sistema NGOimpacto viven en plenitud el Lekil Kuxlejal, armonía de vida personal y colectiva.

Currículum

NUESTRA HISTORIA

Impacto nació en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en 2012 con el nombre Proyecto Impacto Consultores A.C. Desde nuestros inicios nos enfocamos en el trabajo con comunidades indígenas y/o vulnerables.

Según la OCED en México 8 de cada 10 personas indígenas viven en pobreza extrema, mientras que 14 de los municipios indígenas de México se encuentran entre los más pobres del mundo. Ante este panorama, un grupo de profesionales de diversas áreas nos propusimos fundar una asociación civil cuyas acciones contribuyeran a reducir la brecha de inequidad entre los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.

Nuestros primeros esfuerzos se enfocaron en el fortalecimiento de los sectores del textil artesanal y la producción de café en Chiapas. Trabajamos de la mano con mujeres indígenas artesanas y hombres jóvenes productores de café, utilizando los principios de la empresa social y la cadena de valor para generar autonomía económica. De forma paulatina pero sostenida fuimos creciendo, expandiendo nuestra colaboración con grupos de mujeres productoras de moringa en Veracruz y Yucatán. Posteriormente nos propusimos contribuir a la reducción del rezago educativo y la brecha digital a través de procesos de educación y comunicación con mujeres y hombres indígenas jóvenes.

Actualmente colaboramos con otras asociaciones civiles locales y nacionales para contribuir a la reconstrucción de las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas y Oaxaca.

En los años venideros seguiremos consolidando y expandiendo nuestro trabajo para impulsar el empoderamiento y autonomía de las comunidades indígenas y vulnerables en México.

Comprar textiles artesanales en el esquema de comercio ético, es pagar lo justo para que las artesanas vivan dignamente de su trabajo.

Adriana Aguerrebere • Directora de Impacto

EQUIPO

Adriana Aguerrebere
Adriana AguerrebereDirectora General y fundadora de Impacto
Estudié Ingeniería Industrial en la UDLAP; master in Business Administration MBA– Kellogg, Northwestern University (NWU) y una maestría en Finanzas en la UDLAP
Actualmente mi objetivo es aplicar mis conocimientos y experiencia en una región altamente vulnerable y desfavorecida como son Los Altos de Chiapas, donde existen sistemas de producción y de comercialización ineficientes, con el fin último de mejorar las cadenas de valor relevantes para la economía regional e impactar positivamente el ingreso familiar. Esto a su vez conducirá a una mejora en la vida de mis conciudadanos, especialmente de las mujeres. Mi énfasis está en la innovación, el mejoramiento de los sistemas de producción y comercialización, así como el establecimiento de alianzas con el sector privado para crear valor compartido entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado.
Estoy convencida de que con acciones consistentes y coherentes, así como con un alto compromiso, es posible impulsar a pequeñas organizaciones o grupos, para que las personas que forman parte de ellas y sus familias puedan tener una vida digna.
Kathia Loyzaga
Kathia LoyzagaDirectora Impacto Comunicación
Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y una maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas, en el CESMECA-UNICACH en Chiapas.
Mi trabajo en Impacto consiste en crear e implementar estrategias de comunicación social para visibilizar los proyectos e iniciativas de todas las áreas de Impacto. Además colaboro en la formación y empoderamiento de mujeres y hombres jóvenes para que sean ellas y ellos mismos quienes cuenten sus historias y promuevan sus iniciativas.
Estoy convencida de que todas y todos poseemos conocimientos y saberes valiosos que pueden ser compartidos y puestos en juego para el bienestar común.
Xunka Hernández
Xunka HernándezCorresponsal e intérprete
Soy originaria de la comunidad de Zinacantán, Chiapas. Estudié Informática en la Universidad Mesoamericana y recibí formación en liderazgo.
Mi trabajo en Impacto consiste en recopilar información de temas de relevancia en torno a las mujeres y sus comunidades, documentar el trabajo de campo, realizar entrevistas y fungir como intérprete.

Durante mi tiempo en Impacto he valorado la fuerza de las mujeres; he comprobado que unidas podemos lograr muchas cosas buenas para cada familia, para mejorar el trabajo y para que nos valoren como mujeres, para que se valore lo que hacemos y lo importante que somos en cada espacio donde participamos activamente.
Estoy convencida de que el trabajo para mejorar la calidad de vida de las mujeres en comunidades es un reto para todas, el cual nos motiva e impulsa a crear y establecer juntas una organización para hoy y para el futuro.

Silvia López
Silvia LópezCoordinadora de Campo, Tallerista e Intérprete
Soy originaria de San Juan Chamula, Chiapas. Estudié Gestión y Autodesarrollo Indígena en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) San Cristóbal de Las Casas.

Mi trabajo en Impacto es coordinar y acompañar a mujeres artesanas de los distintos municipios tsotsiles de la región Altos, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades personales y laborales.

Estoy convencida de que el acompañamiento es un refuerzo para el autodesarrollo económico, cultural y personal de las familias artesanas. Me siento feliz de trabajar con mujeres originarias como yo, de verlas superarse y empoderarse a partir de sus artesanías textiles, porque es una lucha que enfrentan día a día dentro de su entorno.

Imelda Gómez
Imelda GómezCoordinadora de Desarrollo de Capacidades e Interprete
Soy originaria de la Comunidad de Tenejapa. Estudié Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y en la Escuela de Planeación Territorial para la Cohesión Social (regiones selva y sierra de Chiapas).
Mi trabajo en Impacto es realizar visitas de campo a las comunidades para apoyar y dar acompañamiento al proceso de formación de las mujeres artesanas, así como fungir de intérprete del tseltal al español.
Estoy convencida de que el trabajo que realizamos en las comunidades es un proceso largo y que al principio se tiene que trabajar mucho la confianza con las mujeres artesanas, así como la autoestima. Estoy segura de que juntas podremos lograr un trabajo mejor y que el hecho de ser mujer no es una limitante, ya que todas tenemos capacidades que podemos aprovechar.
Martha Sol Hernandez
Martha Sol HernandezCoordinadora de Campo Proyecto AB
Estudié en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursé un diplomado en Desarrollo de Negocios en Productos Orgánicos en la Universidad Anáhuac, Puebla y otro en Desarrollo Gerencial con el INCA Rural y SAGARPA.
Mi trabajo en Impacto es la planeación, vinculación y coordinación con las Asociaciones de Productores que participan en el Proyecto “Amigable con la Biodiversidad”.
Estoy convencida de la importancia que tienen los productores y asociaciones vinculadas a la producción y servicios, que de manera organizada buscan oportunidades en su entorno. Considero que debemos generar redes de consumo más directas para beneficio el beneficio tanto de productores, como de consumidores. Creo que se puede generar un comercio más justo, ético y equitativo, y que somos parte fundamental para lograrlo.
Alicia Díaz
Alicia DíazCoordinadora de Diseño y Confección
Estudié Diseño de Moda en el Instituto Superior de Diseño de Modas Maniquie. Mi trabajo en Impacto consiste en la realización de talleres para innovar y desarrollar nuevas ideas y capacidades en las artesanas, fomentando su crecimiento integral. En el área de producción revisamos y asesoramos para que entreguen productos de calidad.

Estoy convencida de que el trabajo que hacemos para mejorar la calidad de los productos hechos artesanalmente y el reconocimiento del valor de las técnicas textiles ancestrales, genera más fuentes de ingresos para las familias indígenas, mejorando su calidad de vida.. Estoy muy orgullosa de ser parte de esta organización porque trabajamos para empoderar a las mujeres.