Mujeres que co-crean y transforman nuevas realidades a través de una plataforma de desarrollo sostenible e innovadora para contribuir a la armonía de vida (Lekil Kuxlejal) de los pueblos originarios.
Todas las personas que son parte del sistema NGOimpacto viven en plenitud el Lekil Kuxlejal, armonía de vida personal y colectiva.
NGOimpacto nació en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en 2012 con el nombre Proyecto Impacto Consultores A.C. Desde nuestros inicios nos enfocamos en el trabajo con comunidades indígenas y/o vulnerables.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México ocho de cada 10 personas indígenas viven en pobreza extrema, mientras que 14 de los municipios indígenas de México se encuentran entre los más pobres del mundo. Ante este panorama, un grupo de profesionales de diversas áreas nos propusimos fundar una asociación civil cuyas acciones contribuyan a reducir la brecha de inequidad entre los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.
Nuestros primeros esfuerzos se enfocaron en el fortalecimiento de los sectores del textil artesanal y la producción de café en Chiapas. Trabajamos de la mano con mujeres indígenas artesanas y hombres indígenas jóvenes productores de café, utilizando los principios de la empresa social y la cadena de valor para generar autonomía económica. De manera paulatina pero sostenida, fuimos expandiendo nuestra colaboración con grupos de mujeres productoras de moringa en Veracruz y Yucatán. Posteriormente nos propusimos contribuir a la reducción del rezago educativo y la brecha digital a través de procesos de educación y comunicación con mujeres y hombres indígenas jóvenes. Desde 2017 hemos colaborado con otras asociaciones civiles locales y nacionales para contribuir a la reconstrucción de las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre de ese año en Chiapas y Oaxaca.
Actualmente, en NGOimpacto, enfocamos nuestras acciones en la generación de crecimiento económico como medio de desarrollo local sostenible, promoviendo cadenas de valor éticas e incidiendo a través de la conscientización en mercados de consumo responsable y comercio justo. A partir del 2020, en NGOimpacto, trabajamos con cuatro programas sectoriales y acompañamos un emprendimiento social llamado Juxta Nation, para transformar la vida y brindar autonomía económica a las mujeres y sus familias en Los Altos de Chiapas.
Nuestros objetivos siguen contemplando la consolidación y expansión del trabajo de NGOimpacto para impulsar el empoderamiento y autonomía de las comunidades indígenas y vulnerables en México.
Coherencia : Buscamos la correspondencia entre nuestro corazón ideológico y las acciones que emprendemos, hacer lo que decimos y creer en lo que hacemos.
Respeto por la diversidad : Somos diversidad, a partir de la creación de conocimiento compartido que proviene de las potencialidades individuales y colectivas que suman al buen vivir, existimos.
Colectividad : No somos, sino el otro. La suma de los saberes individuales nos hace más fuertes y resilientes para los cambios constantes que enfrentan las cadenas de valor.
Justicia social : Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad y el ejercicio pleno e inalienable de los derechos humanos.
Equidad de género: Generamos oportunidades para todas y todos. Trabajamos el principio de la equidad como motor de empoderamiento de la mujer.
Autonomía y autogestión : Fortalecemos y empoderamos a las y los colaboradores para crear agentes de cambio que participan activamente en las decisiones estratégicas de la organización.
Perseverancia : Celebramos el esfuerzo personal y colectivo, y el coraje de asumir riesgos en función del logro de objetivos desafiantes.
Asociatividad : Valoramos la oportunidad de participar en redes, alianzas y colaboraciones conjuntas con otras personas y organizaciones con las que transformamos las relaciones éticas sectoriales.
Resilencia : A partir de nuestras experiencias personales, cada integrante de NGOimpacto se adapta a las circunstancias y fomenta de manera individual y colectiva la resistencia como manera para alcanzar el bien común.
Estudió Ingeniería Industrial en la UDLAP; master in Business Administration MBA– Kellogg, Northwestern University (NWU) y una maestría en Finanzas en la UDLAP.
Su objetivo fue aplicar sus conocimientos y experiencia en una región altamente vulnerable y desfavorecida como son Los Altos de Chiapas, donde existen sistemas de producción y de comercialización ineficientes, con el fin último de mejorar las cadenas de valor relevantes para la economía regional e impactar positivamente el ingreso familiar. Su énfasis siempre estuvo en la innovación, el mejoramiento de los sistemas de producción y comercialización, así como el establecimiento de alianzas en distintos niveles para crear valor compartido entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado.
Adriana estaba convencida de que con acciones consistentes y coherentes, así como con un alto compromiso, es posible impulsar a pequeñas organizaciones o grupos, para que las personas que forman parte de ellas y sus familias puedan tener una vida digna.